Las autoridades sanitarias chinas someterán esta semana a test de coronavirus a los 9 millones de habitantes de la ciudad oriental de Qingdao. La decisión se tomó luego de la aparición de nueve casos vinculados a un hospital.
El anuncio rompió con casi dos meses sin casos de coronavirus de transmisión local reportados por las autoridades de salud nacionales. Sin embargo, China no informó sobre contagios asintomáticos.
El gobernante Partido Comunista ya levantó la mayoría de las restricciones de viaje y de actividades. Pero todavía controla a viajeros y a todos aquellos que visitan edificios públicos o sitios turísticos en busca de infectados.
Las autoridades investigaban la fuente de contagio de ocho pacientes del Hospital Municipal de Patologías Torácicas de Qingdao y un familiar de uno de ellos. Así lo informó la Comisión Nacional de Sanidad china desde Beijing.
"Toda la ciudad será sometida a pruebas en cinco días", dijo la comisión en su página web.
Transmisión local
China, donde se detectó por primera vez a nivel mundial el nuevo coronavirus, ya reportó 4.634 muertes sobre un total de 85.578 casos de la enfermedad, más nueve contagios sospechosos que aún no se terminaron de confirmar.
Los últimos casos de transmisión local en China fueron los de cuatro pacientes que dieron positivo el 15 de agosto en la noroccidental ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang.
Todos los casos reportados desde entonces correspondieron a personas llegadas desde el extranjero. El Gobierno central levantó en abril las medidas que mantenían aisladas a unas 60 millones de personas en varias ciudades, incluyendo Wuhan, ubicada en el centro del país y cuna del coronavirus.